EL TRABAJO COLABORATIVO HACE PARTE DE NUESTRA FORMACIÓN
Hola amigos y amigas, aquí
estoy nuevamente con deseos de compartirles otra experiencia de mis chicos y
chicas del grado 3 – 03.
Actualmente es muy común
oir hablar del trabajo colaborativo o de cooperación, y a menudo,
se escucha que la red es uno de los mejores lugares para la interacción,
la colaboración e incluso de cooperación. Muchas de las aplicaciones de
la Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo.
Sin embargo, es en nuestra
aula el lugar más común para realizar ese ejercicio innato de los chicos y
chicas… el Aprendizaje Colaborativo.
Infortunadamente los maestros no
aprovechamos al máximo esta estrategia metodológica. El trabajo Colaborativo
requiere: compartir experiencias y conocimientos, tener un propósito o meta
clara en la que la retroalimentación es esencial.
Recordemos que el aprendizaje
colaborativo es una de las estrategias metodológicas más adecuadas
para favorecer el desarrollo de sus competencias, al igual que el desarrollo o
fortalecimiento de algunos valores como es el respeto, la tolerancia, la empatia,
la cooperación mutua, la participación, la asunción de responsabilidades
(competencia social y ciudadana).
Así
mismo, algo muy importante en la educación de hoy, favorece la
Metacognición, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del
aprendizaje (competencia en autonomía y en aprender a aprender) y además
propicia la interacción comunicativa oral y escrita (competencia en
comunicación lingüística).
Es muy agradable ver cómo evolucionaron los chicos y chicas del grado 3
– 03 en el tema de la División por dos y tres cifras con el rol del “Padrino o
Madrina”, y en esta experiencia contamos con la compañía de una
mamita Doña Olguita, quien en varias ocasiones acompañó a su hija
Sharid.
Bueno amigos, nos veremos en
una próxima oportunidad para seguir compartiendo con ustedes muchas mas
experiencias del Maravilloso Mundo de la Escuela.
Un fuerte abrazo,
Dios los bendiga.
0 comentarios:
Publicar un comentario