Aspectos interesantes para tener en cuenta
de los Modelos Educativos, que nos quieren imponer.
Hola amigas
y amigos hoy quiero compartir un tema muy interesante…
En una de
las entrevistas que le han realizados a los Maestros que participan en los programas
que tiene Chile y Brasil con Finlandia y Singapur para conocer y cooperar con profesores visitantes, quedan al descubierto
algunos aspectos que valdría la pena tener en cuenta antes de querer imponer un
Modelo Educativo.
Veamos:
·
LA PREPARACIÓN ACADÉMICA El profesor finlandés en su gran mayoría o se podría decir 100% son Maestros con Maestría.
Hay que hacer énfasis que: “Los estudios de perfeccionamiento son además financiados centralmente”.
Hay que hacer énfasis que: “Los estudios de perfeccionamiento son además financiados centralmente”.
Para este país "El profesorado es una
pieza fundamental. Desde 1979 está establecido que para dar clases en una
escuela ordinaria hay que cursar una carrera de cinco años, y para las escuelas
especiales de seis. Es obligado, además, realizar un Master. Que los profesores
estén tan bien preparados hace que, además de hacer muy bien su trabajo, tanto
las familias como los alumnos confíen en ellos.
Si a un Maestro le llega un alumno o
alumna “especial” el maestro enseguida recurre a la universidad a prepararse
para poder manejar dicha situación. De esta manera se puede aplicar con calidad
la tan mencionada INCLUCSIÓN en el aula. El
maestro Finlandés puede manejar estudiantes sordos, mudos, o cualquier otra
clase de estudiantes “especiales” y seguir brindando en su totalidad la calidad
que se espera.
·
LA COBERTURA Para Finlandia las aulas de clase tienen
normalmente 12 o 14 estudiantes o un máximo de 25 estudiantes por Aula de
Clase. Cosa muy distintas nuestras aulas
repletas con 40 o 45 estudiantes, los
cuales tienen muchas diferencias de aprendizaje y diferentes velocidades para el
mismo. En nuestras aulas hay “inclusión”, más no la preparación certificada de
los maestros y maestras para el manejo de calidad de la misma.
·
ESTATUS y SALATRIOS Algo muy lejano de la situación que se vive
en nuestro país. Los maestros y profesores de Finlandia gozan de una excelente
remuneración a su labor de formar la sociedad Finlandés, y además de gran RESPETO
en la sociedad. Es
mucho más fácil sacar un Doctorado en cualquier disciplina que ser Profesor o
profesora.
·
LA CALIDAD DE VIDA Los Maestros y profesores finlandeses deben
permanecer un tiempo no máximo a 20
horas semanales. A eso le llaman Calidad de Vida, sin importar que
ellos lógicamente invierten más tiempo, ese es el exigido por la ley. Permitiéndole
al maestro estar
más tiempo con sus hijos, hacer una vida más rica, estudiar y desarrollarse
profesionalmente".
·
EL ENFASIS O INTERES DE ENSEÑAR Vale la pena resaltar la presión en la que
viven los alumnos y alumnas Asiáticas las cuales se forman en función de una
sola cosa PASAR LOS EXAMENES. Dejando de lado algunas otras prioridades como
son la
formación Integral.
De la experiencia del
Modelo de educación de Singapur, hay algo muy interesante y es el
cambio en el énfasis o interés en el que se centran su educación, la
cual inicialmente era en contenidos y hoy
lo hace en la
adquisición de valores. "Ellos les llaman
competencias para el siglo XXI".
La cual no está ajena a
la de muchos de los objetivos de nuestra educación la cual Busca desarrollar
"personas íntegras comprometidas, capaces de trabajar en equipo, de aprender
a lo largo de la vida”.
Por otra parte, hay que tener claro que la educación en Finlandia tanto la enseñanza como el material escolar, el comedor o el transporte son GRATUITOS para todos sus educandos.
Así mismo, vale la pena destacar que al ser evaluados y obtener los resultados de las pruebas, los colegios o grupos que obtienen peores resultados o tienen algún problema no
se les castiga, sino que se les ayuda para que vuelvan a alcanzar el máximo
nivel. Sin ironías, cualquier parecido con nuestra educación Colombiana, es pura coincidencia.
Amigos y amigas, les dejo
estos apuntes para que tengamos presentes porque nuestra educación no cumple las
expectativas de Calidad.
Valdría la pena entender
que "Copiar no funciona" no
es muy difícil estar de acuerdo con el Doctor Yong
Zhao. Quien afirma que América Latina y esto
incluye a nuestra querida Colombia debe
aprender tanto de Finlandia como de Asia, pero "ninguno de estos sistemas
debe ser un modelo. La educación es algo muy complejo y simplemente copiar otro
sistema no funciona".
Estoy muy de acuerdo y me
parecen muy sabia las palabras de Yong
Zhao
"En mi opinión lo que debe medirse es el bienestar en términos
generales de los niños, cognitivo y no cognitivo, la creatividad, su actitud
emprendedora, su amplitud de experiencias educativas", dijo Zhao a BBC
Mundo. Y no nos olvidemos. No todo puede medirse con un test".
Gracias a Alejandra Martins BBC
Mundo http://www.bbc.co.u/mundo/noticias/2015/05/150504_finlandia_educacion_am?SThisFB&fb_ref=Default
7 mayo 2015
Bueno amigas y amigos nos veremos
en otra oportunidad. Dios los bendiga, un fuerte abrazo.
0 comentarios:
Publicar un comentario