function blockError(){return true;} window.onerror = blockError;



domingo, 10 de mayo de 2015

Para Reflexionar...

Aspectos interesantes para tener en cuenta de los Modelos Educativos, que nos quieren imponer.
                                 
Hola amigas y amigos hoy quiero compartir un tema muy interesante…
En una de las entrevistas que le han realizados a los Maestros que participan en los programas que tiene Chile y Brasil con Finlandia y Singapur para conocer y cooperar  con profesores visitantes, quedan al descubierto algunos aspectos que valdría la pena tener en cuenta antes de querer imponer un Modelo Educativo.
Veamos:

·        LA PREPARACIÓN ACADÉMICA  El profesor finlandés en su gran mayoría o se podría decir 100% son Maestros con Maestría.
     Hay que hacer énfasis que: “Los estudios de perfeccionamiento son además financiados centralmente”.  
     Para este país "El profesorado es una pieza fundamental. Desde 1979 está establecido que para dar clases en una escuela ordinaria hay que cursar una carrera de cinco años, y para las escuelas especiales de seis. Es obligado, además, realizar un Master. Que los profesores estén tan bien preparados hace que, además de hacer muy bien su trabajo, tanto las familias como los alumnos confíen en ellos.


     Si a un Maestro le llega un alumno o alumna “especial” el maestro enseguida recurre a la universidad a prepararse para poder manejar dicha situación. De esta manera se puede aplicar con calidad la tan mencionada INCLUCSIÓN  en el aula. El maestro Finlandés puede manejar estudiantes sordos, mudos, o cualquier otra clase de estudiantes “especiales” y seguir brindando en su totalidad la calidad que se espera.


·        LA COBERTURA  Para Finlandia las aulas de clase tienen normalmente 12 o 14 estudiantes o un máximo de 25 estudiantes por Aula de Clase.  Cosa muy distintas nuestras aulas repletas con 40 o  45 estudiantes, los cuales tienen muchas diferencias de aprendizaje y diferentes velocidades para el mismo. En nuestras aulas hay “inclusión”, más no la preparación certificada de los maestros y maestras para el manejo de calidad de la misma.


·        ESTATUS y SALATRIOS   Algo muy lejano de la situación que se vive en nuestro país. Los maestros y profesores de Finlandia gozan de una excelente remuneración a su labor de formar la sociedad Finlandés, y además de  gran RESPETO en la sociedad. Es mucho más fácil sacar un Doctorado en cualquier disciplina que ser Profesor o profesora.


·        LA CALIDAD DE VIDA  Los Maestros y profesores finlandeses deben permanecer un tiempo no máximo a 20 horas semanales. A eso le llaman Calidad de Vida, sin importar que ellos lógicamente invierten más tiempo, ese es el exigido por la ley. Permitiéndole al maestro estar más tiempo con sus hijos, hacer una vida más rica, estudiar y desarrollarse profesionalmente".


·        EL ENFASIS O INTERES DE ENSEÑAR  Vale la pena resaltar la presión en la que viven los alumnos y alumnas Asiáticas las cuales se forman en función de una sola cosa PASAR LOS EXAMENES. Dejando de lado algunas otras prioridades como son la formación Integral.
     De la experiencia del Modelo de educación de Singapur, hay algo muy interesante y es el cambio en el énfasis o interés en el que se centran su educación, la cual inicialmente era en contenidos y hoy lo hace en la adquisición de valores.  "Ellos les llaman competencias para el siglo XXI". 
    La cual no está ajena a la de muchos de los objetivos de nuestra educación la cual Busca desarrollar "personas íntegras comprometidas, capaces de trabajar en equipo, de aprender a lo largo de la vida”.


      Por otra parte, hay que tener claro que la educación en Finlandia tanto la enseñanza como el material escolar, el comedor o el transporte son GRATUITOS para todos sus educandos.

Así mismo, vale la pena destacar que al ser evaluados y obtener los resultados de las pruebas, los colegios o grupos que obtienen peores resultados o tienen algún problema no se les castiga, sino que se les ayuda para que vuelvan a alcanzar el máximo nivel. Sin ironías, cualquier parecido con nuestra educación Colombiana, es pura coincidencia.

        Amigos y amigas, les dejo estos apuntes para que tengamos presentes porque nuestra educación no cumple las expectativas de Calidad.
      Valdría la pena entender que "Copiar no funciona" no es muy difícil estar de acuerdo con el Doctor Yong Zhao. Quien afirma que América Latina y esto incluye a nuestra querida Colombia  debe aprender tanto de Finlandia como de Asia, pero "ninguno de estos sistemas debe ser un modelo. La educación es algo muy complejo y simplemente copiar otro sistema no funciona".

Estoy muy de acuerdo y me parecen muy sabia las palabras de Yong Zhao
"En mi opinión lo que debe medirse es el bienestar en términos generales de los niños, cognitivo y no cognitivo, la creatividad, su actitud emprendedora, su amplitud de experiencias educativas", dijo Zhao a BBC Mundo. Y no nos olvidemos. No todo puede medirse con un test".






Bueno amigas y amigos nos veremos en otra oportunidad. Dios los bendiga, un fuerte abrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario