Propuesta Pedagógica: Aprendizaje en el Aula
“El
juego y la Lectura”
Diagnóstico.
A través de la aplicación de una encuesta donde se
sugería a los estudiantes del grado 3 – 03
el mencionar o identificar cuáles son las causas de los bajos resultados
en las pruebas que se les realizan, se llegó a la conclusión:
* Falta de atención a la hora de leer las preguntas.
* Poca concentración en el momento de leer y resolver
los interrogantes planteados.
* Mal hábito de lectura.
* No saber leer comprensivamente.
De igual manera, se les pide que señalaran algunas actividades a ejecutar para mejorar
ese aspecto.
Curiosamente se encuentra que a los chico@s del
grado tercero no les agradaba la lectura impuesta u obligada. Así mismo,
manifestaron el interés por leer libremente, cada uno de acuerdo a sus gustos e
intereses.
En cuanto a las actividades para mejorar el hábito
de la lectura, se llegó a la conclusión que el grupo en general los motiva un interés
por la competencia sana en el mismo.
Se determinó realizar un concurso a través de
registro y socialización de obras leídas.
Naturaleza
de la Propuesta
Esta propuesta surge a partir de una
necesidad institucional, los bajos resultados en las pruebas de Estado, puesto que
se observaron serias dificultades en la adquisición de capacidades para la
comprensión lectora. El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias
que ayuden a la aplicación de estrategias para desarrollar hábitos lectores de
una manera comprensiva
Teniendo claro que existe una necesidad institucional, la cual abarca a los niños y niñas
del grado 3 – 03. Surge como prioridad
el potencializar el hábito de la lectura, el cual se viene desarrollando aproximadamente
hace tres años.
Por otra parte, se debe respetar y
fomentar la "lectura por gusto y por placer”, es necesario poner a
disposición de los niño@s textos literarios que respondan a sus intereses, agrados
y preferencias. De esta forma y con las estrategias necesarias, se logrará el
desarrollo de capacidades cognitivas que permitan LEER Y COMPRENDE lo que leen.
Propósito de la Propuesta
Esta propuesta de acción pedagógica pretende, desde
la motivación y preparación del grupo de estudiantes del grado 3-03 en el
desarrollo de hábitos lectores de una manera comprensiva y la escritura semi-autorregulada;
Iniciar un proceso de aprendizaje autónomo que lentamente se vaya fortaleciendo
y extendiendo, a través de los mismos autores del proyecto, a otros grados de
la comunidad educativa.
Finalidad de la Propuesta
Mediante la ejecución de la Propuesta
Pedagógica: Aprendizaje en el Aula “El juego y la Lectura”, se pretende
fortalecer los valores con son: respeto, compromiso, cooperación, responsabilidad, amor, solidaridad,
diálogo, entre otros.
Su
finalidad es desarrollar estrategias lúdicas que contribuyan potenciar
el desarrollo del hábito lector de una manera comprensiva y así mismo lograr
iniciar el proceso escritor de una manera significativa, mediante la
interdisciplinariedad de las áreas, contenidos (saber, hacer, ser), de una
manera integral, tecnología de la información y comunicación) y los pilares
(crear, convivir, participar, valorar y reflexionar).
Estrategias para tener en cuenta la
Maestra y sus protagonistas
*Hacer actividades de pre, durante y pos- lectura (anticipar - predecir
- inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la
lectura de uno de los párrafos finales).
*Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.
*Trabajar la variedad de textos.
*Dar sentido y contexto al acto de leer.
*Proponer situaciones con propósitos determinados.
*Respetar gustos y preferencias.
*Permitir el intercambio oral de interpretaciones.
*Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.
*Explicar desde el punto de vista de la maestra cómo se busca la información.
* Sugerencia de Actividades
Teniendo en cuenta lo pactado con los chico@s del grado 3-03 se sugieren
las siguientes actividades:
* Elección del texto libre
(cada estudiante del grado 3 -03 escogerá la obra que desee); la obra se
marcará con cinta adhesiva con el nombre del niño para asumir responsablemente
la manipulación del texto.
*Lectura del texto. El libro será leído diariamente durante la
hora estipulada en el horario de clase y podrán llevarlo en su maleta de útiles
todos los días hasta que terminen, esto con el fin que ellos lo puedan leer
cuando se les antoje, en casa, en descanso a la hora deseada.
*“Escuchar es un Placer”, se realizará esporádicamente el ejercicio de
escuchar la lectura realizada por la Maestra, para estimular, motivar y
despertar el interés y gusto por la lectura.
*Registro del texto. Cada niño@ al terminar la lectura de su obra
realizará un registro del mismo con los datos más relevantes para él.
*Puesta en Común. En las fechas estipuladas por la maestra (primer miércoles
de cada mes) realizarán una actividad en la cual compartirán con sus
compañero@s de clase la obra que han terminado de leer o aquella que aún se
encuentran leyendo.
*Folleto
o banco de Lecturas personales, es la elaboración de un folleto de síntesis de
sus logros personales el cual tiene como registro El Título, Autor, pequeña síntesis
del contenido y una gráfica del mismo.
Metas de la Propuesta
Utilizar el juego como actividad existencial
del ser humano y convertirlo en la mejor estrategia didáctica, para potenciar
en los niños y niñas del grado 3 -03 el hábito lector de una forma comprensiva,
desarrollando habilidades cognitivas
para expresarse a través de las exposición de ideas organizadas, claras y
oportunas; leer y comprender diversos textos y ejecución de actividades de
aprendizajes relacionadas con los saberes académicos, populares y culturales.
Logro volar por el mundo a través de la lectura |
* Evaluación de la Propuesta Pedagógica: Aprendizaje
en el Aula “El juego y la Lectura”
Cualitativa y constante, durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje, a partir de la observación directa, permanente y
reflexiva.
0 comentarios:
Publicar un comentario