Hacia una Buena Salud Bucal a través del Juego Didáctico
La Salud Bucal es un tema que concierne no solo a los padres de familia, sino a todos los seres que tenemos la responsabilidad de formar hábitos de higiene. Ésta preocupación trasciende fronteras y va más allá de nuestro entorno familiar; como docentes e institución formadora de niños y niñas en su primera infancia no podemos ser ajenos al tema.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud bucodental como la ausencia de enfermedades y trastornos que afectan boca, cavidad bucal y dientes. Por tanto, existe la posibilidad de realizar algún esfuerzo para iniciar a estos niños y niñas en el cuidado por una buena salud bucodental y así evitar peligros de perder la salud bucal, como:
(Caries dental, Periodontitis, Placa dentobacteriana, etc.)
Teniendo en cuenta que el aprendizaje a través de los Juegos didácticos es positivo, puesto que consolidan los conocimientos que reciben los alumnos y alumnas, así mismo elevan el nivel de educación para la salud bucal y garantizan la retroalimentación de los temas impartidos.
Una de las maneras de reforzar los hábito de higiene en los niños y niñas es enseñándoles en la escuela acerca de su importancia; y qué mejor forma de hacerlo que a través de juegos divertidos y eficaces.
Como parte de la estrategia desarrollada para fomentar en los niños y niñas éstos hábitos de higiene, un grupo de estudiantes del programa Técnico laboral en Salud Oral, de la corporación Eforsalud, nos acompañó durante el primer semestre en la Sede B con los estudiantes de grado Cero, con unas actividades de promoción y prevención en salud oral.
A través de juegos, rondas, canciones y actividades vivenciales, se trabajaron temas como:
*El uso adecuado del enjuague bucal y la seda dental
*Los hábitos alimenticios que favorecen el cuidado de los dientes.
Las estudiantes hicieron un gran aporte al trabajo que venimos realizando en la atención integral a la primera infancia en el cuidado de los dientes de la población infantil.
Al finalizar la propuesta pedagógica los niños y niñas recibieron un kit de cepillo y crema de dientes, que les permitirá seguir aplicando todo lo aprendido.
A continuación le brindamos una descripción breve de una de las muchas alternativas que existen para trabajar en el aula y así lograr adentrarnos en el tema de la Salud Bucal, haciendo énfasis en su importancia:
Con los materiales que contemos, podemos crear los elementos necesarios para el tema. Las estudiantes realizaron unos ejemplos de estos, muy atractivos a la vista de los niños y niñas centrando su atención e interés para el desarrollo de los diferentes temas.
En esta primera etapa las estudiantes realizaron a través del juego un proceso conceptual de la importancia de mantener una buena higiene oral, del conocimiento de nuestra boca con sus dientes, encías y lengua y el uso adecuado de la crema y el cepillo.
Con el material ya presentado y realizado el proceso conceptual, se organizaron por grupos pequeños para iniciar el trabajo conceptual.
A continuación, la maestra pedirá a los niños que le ayuden a muelitas a "cepillarse", para lo cual hará varias preguntas sobre el hábito de lavarse los dientes que acaban de trabajar con las estudiantes y los niños que sepan la respuesta levantan la mano.
La maestra elige a uno para que responda y si lo hace bien pasara a utilizar los elementos y pasaran en equipo a realizar el correcto cepillado de los dientes al igual que la lengua utilizando la crema dental.
Así mismo, se trabajo el uso adecuado del enjuague bucal y de la seda dental.
Para reforzar el trabajo colaborativo la maestra reorganiza los niños en nuevos grupos; la maestra intercalará las actividades de juego con las de aplicación de conceptos plasmándolos en el cuaderno.
Así mismo, durante los meses que duro el proyecto “Hacia una Buena Salud Bucal a través del Juego Didáctico”. Las estudiantes de la corporación Eforsalud en conjunto con la maestra, continuaron desarrollando semana a semana los diferentes temas para poder cerrar el ciclo de conceptos básicos para iniciar a los educandos en el hábito de la higiene bucodental, como:
* Los alimentos
*Los hábitos alimenticios que favorecen el cuidado de los dientes.
*Beneficios de una sana alimentación.
Cabe anotar que para las nuevas actividades las estudiantes realizaron el material pertinente para captar nuevamente la atención y el interés de los niños y niñas en estos nuevos temas.
Al igual que en el proceso anterior en esta etapa también se mide el nivel de aprendizaje en los niños y niñas, a través de juegos de competencia sana, formando nuevamente equipos pequeños para reforzar el aprendizaje a través del trabajo colaborativo.
Para concluir se realiza la actividad de refuerzo, profundización y aplicación de los temas conceptuales a través del trabajo individual.
Luego de varios meses en el que los niños y niñas del grado 0- 04 de la Sede B disfrutaron del juego formativo en compañía del grupo de estudiantes del programa Técnico laboral en Salud Oral, de la Corporación Eforsalud. Recibieron como premio un Kit de cepillo y crema de dientes, que les permitirá seguir aplicando todo lo aprendido.
Finalmente, solo me queda agradecer en primera instancia a los niños y niñas del grado Transición 0 -04 en manos de la gran Maestra Esperanza Tirado Triana, a nuestro coordinador Jorge Armando Villamizar Cáceres y a este maravilloso grupo de estudiantes que realizaron su labor social y pedagógica, con entrega y dedicación en nuestra institución.
Mil gracias y Dios las bendiga.
Cuida tus dientes y nos veremos en otra oportunidad donde compartiré con todos ustedes el maravilloso mundo de la escuela.
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